viernes, 22 de junio de 2012

Helado de arroz con leche y barquillos

Helado ingredientes

300 gr de Arroz
300 gr de azúcar
250 ml de nata
2 ramas de canela
1 l de leche
1 corteza de limón

Elaboracion del helado

Tener el arroz a remojo en abundante agua desde la noche anterior.
Poner en un cazo ¾ l. de leche, una corteza de limón y una rama de canela. Llevar a ebullición y en ese momento agregar el arroz y cocinarlo a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Añadir el azúcar a los 30 minutos de cocción, y dejar hacer 15 minutos más. Retirar del fuego y agregar el resto de la leche (250 ml.), y la nata casi montada. Retirar la canela en rama. Triturar y pasar por un tamiz, para asegurarse de desechar cualquier grumo.
Poner a refrigerar mientras se preparan los barquillos (30-35 minutos).

Barquillo Ingredientes:

30 gr de azúcar glas
30 gr de mantequilla
20 gr de harina
10 gr de cacao en polvo
1 clara de huevo
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de zumo de naranja

Elaboración Barquillo

Precalentar el horno a 200º.
Tamizar la harina y mezclarla con el cacao. Batir la clara a punto de nieve y añadirle el azúcar. Derretir la mantequilla y juntar todos estos ingredientes, con la vainilla y el zumo de naranja, de manera que quede una masa bien unificada.
En una bandeja para horno, forrada con papel de aluminio, colocar cucharadas de esta masa a modo de “parcelas” cuadradas, bien separadas unas de otras.

Hornear durante 8 minutos, o hasta que se vean los barquillos dorados. Al sacar del horno dejar reposar un par de minutos antes de darles forma.
Para moldear, enrollar cada lámina en una caña, lápiz o algo cilíndrico y retirarlo con mucho cuidado para que no se rompa el barquillo. Dejar reposar unos minutos hasta enfríe totalmente y quede crujiente.
Se pueden moldear los barquillos de diferentes formas