lunes, 26 de diciembre de 2011

ROSCON DE REYES


                                                       

                                                                
 Programa de radio




Historia del Roscón de Reyes
Con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica. 
Una receta laboriosa, y divertida pero con un resultado excelente y que hará del Día de Reyes una celebración muy especial.

Consejos y trucos para la elaboración
Las frutas confitadas con las que lo decoramos recomiendo que las compres ya hechas y que, antes de colocarlas en el Roscón, las limpies con agua para retirarles el azúcar exterior. Así evitarás que se quemen al introducirlas en el horno.

Ingredientes
1 kilo de harina (especial para amasado)
150 g de ralladura de naranja
100 g de zumo de naranja
100 g de levadura
1/4 kg de azúcar
50 g de nata líquida para la masa
10 g sal
250 g mantequilla
50 g de ron
50 g de agua de azahar
3 huevos
Frutas confitadas (naranja, melón rojo y verde, cereza, calabaza, etc...)

Elaboración

-Paso 1
Previamente habremos mezclado la levadura con agua tibia y la habremos dejado reposar cubierta con un paño 30 minutos.
Se mezclan bien a mano o en una amasadora los huevos, junto con el ron, el agua de azahar, la ralladura de naranja, la harina y la levadura.
- Paso 2
Se amasa la mezcla hasta que quede bien elástica. 5 minutos antes de terminar de amasar se añade la mantequilla fundida. También se puede añadir un chorrito de aceite para suavizar la masa.
Se deja reposar la masa 10 minutos. Se unta con aceite la superficie sobre la que vamos a trabajar. Se le da forma redondeada  o alargada y se le hace un agujero en el centro.

-Paso 3
Rociamos el roscón con un poco de agua y lo introducimos en el horno, a 40º, para que fermente y no encoja. La masa estará fermentada cuando comprobemos que ha doblado su tamaño.
-Paso 4
Sacamos el roscón del horno,  lo pintamos con huevo batido. A continuación lo decoramos a nuestro gusto con las frutas confitadas, almendras y azúcar humedecido.
-Paso 5
Meter en el horno precalentado a 160º y dejar cocer durante 20-30 minutos.