lunes, 14 de febrero de 2011

Helado de flor de Jara



Soy extremeño y he tenido la oportunidad de hacer un helado con algo muy de mi tierra flor de Jara
En primavera los montes extremeños se llenan de esta bella flor, dando gran vistosidad al paisaje.

Ingredientes


100 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
350 ccs de leche
150 ccs de nata liquida
150 gramos de flor de jara

Elaboración

Antes que nada, los utensilios a utilizar tienen que estar muy limpios, así como las manos. Se baten hasta que estén blanquecinas las yemas de huevo con el azúcar extrafino. Se incorpora la leche fresca y la nata hervida previamente y en la que se habra dejado la flor de jara en infusión. Poner este preparado al fuego y , removiendo sin cesar llevar casi al punto de ebullición. La consistencia del preparado ha de ser tal que cubra una cuchara, pero no ha de llegar a hervir para no cortarse. Se mete durante 24 horas en la nevera a unos 3 º centígrados para que tome el sabor la mezcla. Se saca y comienza el proceso de mantecarlo,es decir introducir aire en la mezcla antes habremos colado la mezcla . Si no se dispone de una maquina de helado, se emplea la batidora a velocidad baja con las varillas de montar nata o claras, así toma un aspecto cremoso y se evita la creación de hielo. Se introduce en el congelador a -23º centígrados, durante más de media hora. Se saca y se vuelve a mantecar, batir, durante dos o tres minutos, hasta que quede cremoso. Se introduce de nuevo en el congelador y se repite el proceso al menos 4 o 5 veces. Una vez terminado y cuando se vea que el helado esta frío y cremoso, se introduce de nuevo en el congelador poniendo a máxima potencia y cubriendo la crema del helado con una tapa, se deja así dos horas y el helado estará hecho y preparado para consumir cuando se quiera. El sabor a jara del helado no tiene que ser muy ligero. Se mete en el congelador y se saca cada 20 minutos y se bate con suavidad para evitar la creación de hielo. Esta operación se realiza tres veces, luego se deja en el congelador hasta que el helado se haya cuajado.

Nubes de esponja




Ingredientes

Claras                140 grs.
Azúcar                200 grs.
Agua                  100 grs.
Gelatina hojas     10 unid.



Azúcar glass    para el rebozado


Si se desea tambien podemos añadir 
- Saborizante liquido  
- Colorante liquido alimentario

Elaboración

Montar las claras a velocidad media hasta 
casi punto nieve y añadir poco a poco el jarabe a punto de hebra fuerte o globo hecho con el azúcar y el agua. 
Añadir el saborizante  
Colorante liquido alimentario
Entibiar en la batidora y mezclar las gelatinas ya hidratadas y secadas.

Escudillar en latas tiras del grosor deseado con manga pastelera sobre azúcar glass por ultimo lustrar por encima mas azúcar glass y cortar al tamaño deseado o echar en moldes de silicona rapidamente antes de que empiece a tirar la gelatina.

Mermelada de rosas rojas de terciopelo


Hacer una mermelada es fácil, y no requiere de una gran cantidad de tiempo o de trabajo, pero si de seguir algunas reglas básicas para obtener un excelente resultado:

Es mas practico hacer cantidades pequeñas. Pero las cantidades, como en toda receta, se pueden duplicar hasta conseguir la cantidad deseada.

Prepare la "mise en place" es decir tenga todo limpio y listo, ingredientes, cantidades ya pesadas, frascos y tapas todo ya esterilizado.

La calidad de rosas más indicada es la aterciopelada, roja o amarilla y siempre que no halla sido tratada con pesticidas

Mermelada de rosas

Ingredientes:

Los pétalos de 50 rosas,
225gr de azúcar,
1 cucharadita de esencia de rosas, sin alcohol
el jugo de 5 limones.

Preparación:

Triture los pétalos en un mortero junto con el azúcar y la esencia de rosas o agua de rosas hasta conseguir un mezcla, viértala en un olla y añada el jugo de los limones, deje hervir por 7 minutos hasta que tenga su punto de mermelada. Proceda según las reglas básicas de cierre en tarros que describo a continuación


Reglas basicas de envasados en tarros al vacio

Retirar del fuego el producto terminado, espumar y disponer inmediatamente en frascos calientes bien lavados. Cerrar inmediatamente y deje una vuelta de rosca sin pasar. Ponemos agua a hervir una vez llegado al punto de ebullición introdúzcalo en el agua hirviendo 20 minutos, termine de cerrar la tapa y saque el frasco volteándolo sobre su tapa encima de la mesa y déjelo reposar unos 5 minutos. Colóquelo bajo el chorro de agua y enfrielo, este cambio brusco de calor a frió permite el sellado al vació, sobre todo si usted va a almacenar la mermelada.